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La importancia de la La comunicación asertiva



La comunicación es asertiva cuando expresamos nuestras ideas, pensamientos, preferencias u opiniones; también se es asertivo cuando hacemos valer nuestros derechos de una manera clara, directa, firme, honesta, apropiada, sin agredir y respetando los derechos de las otras personas. En la práctica, esto supone el desarrollo de la capacidad para:


  •  Expresar sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz, sin negar o menospreciar los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza.
  •  Discriminar las ocasiones en que la expresión personal es importante y adecuada.
  •  Defenderse, sin agresión o pasividad, frente a la conducta poco cooperadora, apropiada o razonable de los demás.


La habilidad de ser asertivo proporciona dos importantes beneficios: incrementa el auto respeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar los derechos personales.

La asertividad suele estar asociada a derechos humanos básicos como ser escuchado, cambiar de opinión, poder elegir, cometer errores, pedir lo que se desea y tener la posibilidad de decir no. La asertividad también incluye el reconocimiento de los derechos del otro y en ese sentido, los demás igualmente tienen derecho a ser escuchados, a que se respeten sus elecciones, a cometer errores, a discrepar con nuestras ideas, y aceptar esa diferencia.

Recomendaciones para desarrollar la comunicación asertiva

  • Exterioriza tus sentimientos: “Me siento feliz”, “Te quiero mucho”, “Eres un buen amigo”, “Tu presencia me es grata”, “No es la orden que pedí”, “No me hables de esa forma”.Contra ejemplo: Quedarse callado, titubear o mostrarse agresivo
  • Contradice directamente, de manera razonable, cuando estés en desacuerdo con alguien. Por ejemplo, “Particularmente en ese punto no estoy de acuerdo”, “Tengo un punto de vista diferente al respecto”, Contra ejemplo: “Como usted diga”, “Es verdad..”
  • Utiliza en lo posible la palabra “YO”. Cada persona debe hablar en términos de lo que piensa, siente o desea, independientemente del criterio de otros. Ejemplo: “Yo pienso que esa idea es equivocada”. Contra ejemplo: “La gente dice…” “Parece que…”
  • Acompaña tus frases con expresiones corporales adecuadas.
  • Pregunta “¿Por qué?...” y opina.
  • Procura siempre hacer y lograr lo que realmente deseas: actúa siempre en congruencia contigo mismo.
Extracto libro Educar las Emociones Mireya Vivas /Domingo Gallego /Belkis González 2007

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