En los últimos años, la investigación del cáncer se ha centrado en un concepto que puede llegar a revolucionar el tratamiento de la enfermedad y su cura: La Angiogénesis.
¿Qué es la angiogénesis?
La angiogénesis es el proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes. La angiogénesis es un fenómeno normal durante el desarrollo embrionario, el crecimiento del organismo y en la cicatrización de las heridas. Sin embargo también es un proceso fundamental en la transformación maligna del crecimiento tumoral.
El tratamiento antiangiogénico realizaría una acción antitumoral de forma indirecta mediante la inhibición de la vascularización del tumor e impidiendo que se le aporten los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.
En palabras más simples, el tumor para formarse necesita de vasos sanguíneos nuevos, que le ayuden a crecer y nutrirse. Si no puede formar vasos, las células cancerosas comienzan a morirse y son destruídas por el propio cuerpo, con su maravilloso sistema inmunológico.
Las investigaciones que se están realizando en la actualidad sobre los mecanismos de la angiogénesis y su inhibición pueden suponer un importante avance en la terapia contra el cáncer, reduciendo el desarrollo y la metástasis tumoral e incluso evitar a futuro el tratamiento con las temidas quimioterapias.
Alimentación y prevención
Según los investigadores de The Angiogenesis Foundation, muchos de los alimentos que comemos ayudan a morir de hambre a las células cancerígenas que surgen comúnmente y no permiten que se conviertan en un problema. Esta lista, comenzando con el té verde, continúa creciendo con el tiempo según los científicos van verificando la eficacia de varios alimentos, según avanzan las investigaciones.
Aquí hay una lista de alimentos que por su propiedad antiangiogénica ayudan a prevenir la formación de tumores y por ende previenen el cáncer. También resultan un gran soporte para aquellas personas que hoy se encuentran luchando contra esta enfermedad.
Té verde
Fresas
Moras
Frambuesas
Arándanos
Naranjas
Pomelo
Limones
Manzanas
Piña
Cerezas
Uvas rojas
Vino tinto
Bok choy
Col rizada
Brocoli
Soja
Ginseng
Maitake u otras setas asiáticas
Regaliz
Cúrcuma
Nuez moscada
Alcachofas
Calabaza
Pescado azul
Perejil
Ajo
Tomate
Aceite de oliva
Aceite de semilla de uva
Chocolate negro
Les invito a que vean este vídeo que habla sobre la angiogénesis
Gerdix
No hay comentarios:
Publicar un comentario