Páginas

La Culpa... Un engaño del ego.


¿Albergas sentimientos de culpa respecto a algo que hiciste —o dejaste de hacer— en el pasado?Lo cierto es que actuaste de acuerdo a tu nivel de conciencia, o más bien de inconsciencia, de aquel tiempo. 

Si hubieras estado más alerta, si hubieras sido más consciente, habrías actuado de otra manera.


La culpa es otro intento del ego de crear una identidad, un sentido del yo. Al ego no le importa que el sentido del yo sea positivo o negativo. Lo que hiciste o dejaste de hacer fue una manifestación de inconsciencia, de la inconsciencia humana. El ego, no obstante, lo personaliza y dice: «Yo hice aquello», y así te creas una imagen mental de ti mismo como persona «mala».



Al sentirte culpable corres el riesgo de atraer situaciones no deseadas que sólo te harán sentir mal. Ésto es así porque consciente o inconscientemente piensas que hiciste algo que no debiste haber hecho y eso lleva implícita una necesidad de castigo.

Este castigo en realidad es un castigo autoimpuesto de manera inconsciente y tiendes a atraerlo tu mismo, o bien comienzas a sentirte inmerecedor de las cosas que quieres. En lugar de eso debes aceptar tus "errores" del pasado y perdonarte, sabiendo que nunca más cometerías ese "error". De hecho deberías sustituir la palabra "error" por la palabra experiencia, eso es más capacitador, te da poder, pues en realidad no existen los llamados "errores", sólo existen las experiencias.

Además, piensa que quizás en ese momento no pudiste haber actuado de otra forma con el nivel de comprensión que tenías en ese momento, o por las circunstancias del momento, ahora lo entiendes y eso demuestra que has evolucionado. Quizás esa experiencia era necesaria para tu evolución, trata de averiguar el mensaje que dicha experiencia te dejó, nada pasa por casualidad, toda experiencia trae una enseñanza.

Las palabras de Jesús: «Perdónales porque no saben lo que hacen», también son aplicables a ti.

No hay comentarios: