Páginas

Pautas para vencer la Timidez




En situaciones embarazosas, incómodas o injustas, cuando a la hora de hablar se vacila, no se sabe cómo actuar o hablar y se utilizan palabras o posturas "comodín" y además, se acompañan con palabras y frases como: “quizás”, “supongo”, “bueno….tal vez”, “no, si yo…no”, “¡bah!… tranquilo,…no es tan importante”. Y también, muletillas que no dicen nada: “ejem”, “eh”, “umm”…


Se pueden modificar estas respuestas inadecuadas utilizando frases que incluyan las palabras:“deseo que…”, “opino que….”, “quisiera que…”, de forma directa y firme. Respecto a la comunicación no verbal:si retuerce las manos, hunde la cabeza entre los hombros, tiende a alejarse de las personas y, además, no suele mirar a los ojos (una mirada breve puede interpretarse como falta de seguridad en uno mismo y poca astucia, reduciendo la credibilidad) , usted transmite inseguridad.


Gestos que transmiten seguridad
Mantener la cabeza alta y mirar a los ojos de las personas.
Relajar tus músculos y realizar movimientos pausados.

Mantener un espacio adecuado al hablar con la gente (ni demasiado lejos, ni demasiado cerca: si se trata de una relación personal se aconsejan 45-120 cm y si es social 120-365 cm).
Los derechos en la comunicación
No de explicaciones de sus conductas u opiniones.
Puede fallar
Tiene derecho a rectificar.
Puede decir “no”.
Tiene derecho a decidir por sí mismo sin seguir los consejos de los demás.
Puede quejarse por un trato injusto.
Puede solicitar apoyo.
Tiene derecho a expresar sus emociones.
Puede tener sus propias ideas o creencias.
Debe exigir sus derechos.

Establezca su posición o lo que quiera con claridad. Elija por sí mismo y no dependa siempre de lo que digan los demás. Por último, vigile su autoestima. Tener confianza es la mejor vacuna para muchos males y más, para aquellos que implican hacer frente a situaciones embarazosas o que ponen en peligro las relaciones. Empiece a ensayar sus conductas eficaces en diferentes situaciones. Recuerde que un estilo no se adquiere de un día para otro.

No hay comentarios: