Páginas

El estrés y la Espiritualidad


Creer en un plan o un propósito divino puede reducir el estrés de forma radical. Tenemos que buscar lecciones, cosas que aprender, en todos los obstáculos de la vida. A veces, afrontar más obstáculos, es lo que nos permite avanzar en el ámbito espiritual, pues aprendemos las lecciones del alma a un ritmo acelerado. Cuando buscamos la lección que encierra un obstáculo o incluso una tragedia, logramos averiguar el propósito de ese suceso. Cuando hallamos su sentido, podemos elegir liberarnos del dolor y el sufrimiento.

Como dijo en una ocasión Pierre Teilhard de Chardin, el místico cristiano: 'No somos seres humanos que vivimos una experiencia espiritual, sino seres espirituales que vivimos una experiecia humana'. Y tenía razón. Al identificar la lección del alma, nos hallamos en disposición de crecer más allá del sufrimiento y, en ese estado de entendimiento, no existe el estrés.

La verdad es que estamos demasiados pendientes de los resultados de nuestras acciones. Si pudiéramos liberarnos de nuestra obsesión por los resultados, de nuestras valoraciones sobre el éxito o el fracaso, nos sentiríamos mucho más felices. Si pudiéramos relacionarnos con los demás con amor y compasión y no nos preocupara lo que recibiremos a cambio, lo que vamos o no vamos a conseguir, nuestras vidas estarían llenas de alegría.

El amor es el antídoto del estrés. Sin embargo, en este mundo violento, avaricioso y lleno de odio, parece difícil amar de forma incondicional. Conseguirlo constituye una lección espiritual que supone un gran reto. Si consiguieras amar de forma incondicional, si siempre fueras consciente de tu verdadera naturaleza espiritual y de tu alma, si no esperaras nada a cambio de tus acciones compasivas y voluntarias, si pudieras liberarte de los apegos emocionales a las cosas materiales... entonces nunca más sufrirías un estrés prolongado o insano en tu vida y los días y las noches estarían llenas de alegría y felicidad.

Muy pocos, o casi ninguno de nosotros, hemos nacido en un estado de iluminación espiritual. A veces debemos superar duros enfrentamientos para vencer los condicionamientos familiares o culturales ¿Cómo podemos ser conscientes desde un punto de vista espiritual cuando nuestros condicionamientos inconscientes y subconscientes crean trampas y engaños para atrapar a nuestra mente? Una manera de conseguirlo es empezar por el principio.


No hay comentarios: