Páginas

Visualización para desbloquearnos


Muchas veces sentimos que estamos bloqueados y que nos cuesta demasiado hacer las actividades que quizás antes eran normales.

Aquí les dejo una visualización cortita para trabajar con este problemita:

Siéntate en un lugar cómodo. Respira profundamente. Relaja tu cuerpo. Imagina que estas en una playa. Puedes sentir el calor del sol en tu cuerpo, la brisa marina acariciando tu piel, puedes escuchar a las gaviotas en vuelo y quizás la sirena de los barcos lejanos.
Imagina que tomas algo de arena entre tus manos y comienzas a jugar con ella. Siente su temperatura, su textura. Se derrama entre tus dedos, se diría que no puedes retenerla en tus manos durante mucho tiempo.
Imagina que de la misma manera que la arena se desliza entre tus dedos, así también se retiran de tu vida todas aquellas cosas que te mantienen estancado.
Percibe la relajación que esta idea produce en todo tu ser. Abre los ojos.
Durante la semana, cada vez que sientas que algo en tu vida te mantiene en el pasado, recuerda la arena deslizándose entre tus dedos...y permite que sevaya.

Sueños de Semillas

En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante pero también pletórica de potencialidades.

Y veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo. En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después.

Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos, para poder dar lo que tienen que dar.

Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol y tantas son las semillas como son los sueños secretos. Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el tiempo de germinar, echar raíces y darse a luz, morir como semillas... para convertirse en árboles.

Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez, que oigamos nuestra voz interior, que escuchemos la sabiduría de nuestros sueños semilla. Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las personas, en los dolores y en los placeres, en los triunfos y en los fracasos.

Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta. Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez enceguecedora. Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos. ..

Y un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que, como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro.

Nada hay que temer, una sabiduría interior las acompaña, porque cada semilla sabe.... cómo llegar a ser árbol...

Cuida tu energía y cuidarás tu vida


La energía es la corriente que sustenta la vida. Cuando nos sentimos pletóricos todo parece posible, la empresa más costosa es un reto asequible. Cuando estamos bajos de energía, cualquier quehacer se vuelve cuesta arriba y los obstáculos insalvables.
Las circunstancias sólo son una parte; cómo las vivimos depende de lo energéticos que nos sintamos. Algunos seres parecen privilegiados, con un contagioso entusiasmo y desbordante energía; otros, sin embargo, apenas pueden cargar consigo mismos... ¿Es un don aleatorio o depende de cada uno vivir de una u otra manera? En este posteo describiré cómo cargarnos de energía y cuáles son los agujeros por donde la perdemos.

La vitalidad se manifiesta en distintas áreas en el humano, cuerpo físico, mente, emociones, consciencia. En cada una existen comportamientos que nos proporcionan vitalidad junto a otros que nos desgastan. Toma conciencia de ello.

El punto de equilibrio

La respiración constituye una de las fuentes de energía más importantes para el ser humano, más importante incluso que la comida. La función de la respiración es tanto energetizante, a través de la inspiración profunda, como limpiadora o desintoxicante, mediante la espiración. La palabra china Ki, referida a la respiración, significa aliento o energía vital además de aire, y la respiración correcta refuerza las reservas de esencia nutricional del cuerpo. Si no se le presta atención se produce de forma tan espontánea y natural como el latir de corazón.
Cuando es controlada, la respiración se vuelve tan voluntaria como el andar y puede utilizarse para regular todas las funciones vitales: el pulso cardíaco, la presión sanguínea, el metabolismo digestivo, la eyaculación, el sistema inmunitario, etc. Aprendiendo a controlar la respiración controlas el cuerpo y la mente, pudiendo eliminar la ansiedad y disminuir la tensión.
La alimentación
La alimentación puede ser una fuente de energía o una forma de cargarnos de toxinas y enfermar. Es importante evitar cotidianamente alimentos que dejen residuos, produzcan pesadas digestiones y sobrecarguen el hígado. Existen infinidad de escuelas dietéticas, algunas contrapuestas, que defienden modelos alimenticios saludables. Cada uno debe acercarse a las teorías con espíritu investigador y probar, atentos a las reacciones de nuestro organismo, hasta dar con la dieta más apropiada.

El ejercicio físico
El ejercicio físico regular nos mantiene activos y flexibles; el exceso de sedentarismo hace cada vez más dificultoso el movimiento. La inercia de estar estáticos va produciendo cansancio crónico. Hay que encontrar el punto medio -tanto el exceso como la falta de ejercicio agotan.
Colocarse en el punto de equilibrio: a cada periodo de actividad ha de seguirle un descanso -relajación- recuperador. La relajación no es echar una siesta, es una práctica específica que consiste en ir soltando las tensiones musculares y psíquicas. Existen variadas técnicas y talleres donde aprender esta útil práctica.

Silenciar la mente

En lo mental se alberga uno de los mayores agujeros por donde perdemos energía. Los pensamientos negativos, autolimitantes, la crítica, la queja, la desconfianza, los temores nos bloquean y contraen, impidiendo el libre flujo de energía. Cualquier pensamiento es sólo una interpretación de la realidad, por tanto relativo; debemos ser prácticos y dejar de alimentar pensamientos que sólo producen daño y nos llenan de ruido la cabeza. Poca perspicacia y capacidad de actuación, podemos conservar, cuando la atención se gasta en sostener parásitos dañinos en nuestro interior. Como los cambios se realizan gesto a gesto, en cada momento, empecemos a tratarnos bien, dando espacio a los pensamientos que nos insuflan entusiasmo y abren el corazón en sustitución de los dañinos.

La puerta está en tí

La coherencia entre nuestro sistema de valores y lo que hacemos es necesaria para no cargar con el peso de hacer lo que no nos gusta y de negarnos a nosotros mismos.
Asimismo, cumplir los compromisos -incluso los menos trascendentales- fortalece; si acostumbramos a no llevar a cabo nuestras decisiones, nos debilitamos.
Antaño la palabra dada era un valor sagrado, pues implicaba que quien la empeñaba tenía el poder de cumplirla.
En síntesis, recupera la llave, la conciencia de que la energía que buscas está en tí. Evita depender de lo exterior para cambiar tu estado de ánimo; en vez de buscar al otro para que te contagie su alegría, entusiasmo, bienestar (su energía en suma) intenta entregar a los demás lo mejor de tí. Así descubrirás que abres la fuente, llenándote de lo que entregas, dando espacio para inundarte de esa energía que siempre está ahí; sólo faltaba disfrutar plenamente de ella.

Fuentes de energía

Tomar el sol moderadamente
Tomar el brillo, la luz, los colores vivos
El movimiento: andar, correr, danzar...
Ejercicio físico regular
La respiración correcta
Las posturas correctas
El masaje
La relajaciónTécnicas energéticas: Yoga, Artes Marciales, Danza, etc.
La alimentación apropiada para cada uno
Beber agua
Dormir lo necesario para cada constitución, ni más ni menos
Baños en el mar, ríos...
Tumbarse en la tierra
Caminar descalzo en el campo
Abrazar un árbol
La alegría, reirse
Cantar
La concentración: trabajos manuales, algo que nos deleite...
Comenzar proyectos
Hablar de lo mejor del ser humano
Lecturas sobre el Ser
La meditación
Intentar poner bien a los demás
Agradecer el don de estar vivo

Pautas para vencer la Timidez




En situaciones embarazosas, incómodas o injustas, cuando a la hora de hablar se vacila, no se sabe cómo actuar o hablar y se utilizan palabras o posturas "comodín" y además, se acompañan con palabras y frases como: “quizás”, “supongo”, “bueno….tal vez”, “no, si yo…no”, “¡bah!… tranquilo,…no es tan importante”. Y también, muletillas que no dicen nada: “ejem”, “eh”, “umm”…


Se pueden modificar estas respuestas inadecuadas utilizando frases que incluyan las palabras:“deseo que…”, “opino que….”, “quisiera que…”, de forma directa y firme. Respecto a la comunicación no verbal:si retuerce las manos, hunde la cabeza entre los hombros, tiende a alejarse de las personas y, además, no suele mirar a los ojos (una mirada breve puede interpretarse como falta de seguridad en uno mismo y poca astucia, reduciendo la credibilidad) , usted transmite inseguridad.


Gestos que transmiten seguridad
Mantener la cabeza alta y mirar a los ojos de las personas.
Relajar tus músculos y realizar movimientos pausados.

Mantener un espacio adecuado al hablar con la gente (ni demasiado lejos, ni demasiado cerca: si se trata de una relación personal se aconsejan 45-120 cm y si es social 120-365 cm).
Los derechos en la comunicación
No de explicaciones de sus conductas u opiniones.
Puede fallar
Tiene derecho a rectificar.
Puede decir “no”.
Tiene derecho a decidir por sí mismo sin seguir los consejos de los demás.
Puede quejarse por un trato injusto.
Puede solicitar apoyo.
Tiene derecho a expresar sus emociones.
Puede tener sus propias ideas o creencias.
Debe exigir sus derechos.

Establezca su posición o lo que quiera con claridad. Elija por sí mismo y no dependa siempre de lo que digan los demás. Por último, vigile su autoestima. Tener confianza es la mejor vacuna para muchos males y más, para aquellos que implican hacer frente a situaciones embarazosas o que ponen en peligro las relaciones. Empiece a ensayar sus conductas eficaces en diferentes situaciones. Recuerde que un estilo no se adquiere de un día para otro.

¿Cómo escuchar mi voz interior?



1.Disponibilidad: Dispon de tiempo para escucharte. Hay que poner Voluntad para hacerlo.

2.Silencio. Mantén silencio y deja que el murmullo de pensamientos se disipen y aquieta la mente. Focalízate en un punto de luz, practica este ejercicio hasta que poner la mente en blanco, se transforme en parte de tu naturaleza.

3.Escucha tu sentir. Descubre como los sonidos te hablan a través de tus sentimientos y tus emociones. Deja que el corazón emita su VOZ desde tu Interior y tu escúchalo con amor.

4.Siente Descubre el mensaje en el sentir. Interpreta los sentimientos que fluyen en las emociones que acompañan a tu voz interior. Descubre el lenguaje senzar del Amor y abraza todo tu sentir.

5.Alerta. Mantente atento porque tu voz interna te habla de muchas maneras. Puede ser a través de un mensaje en un libro que leas, a través de un amigo, de una canción o de una simple oración escrita en carteles.
Sabe que de mil maneras se manifiesta y por eso debes estar siempre en alerta.

Aléjate un día



Frecuentemente pensamos que nuestras cosas, grandes o pequeñas, deben ser atendidas continuamente y al detalle, o nuestro mundo se desintegrará y perderemos nuestro sitio en el universo.

Esto no es verdad, o si lo es entonces nuestras situaciones son tan temporales que ya hubieran colapsado.

A veces me regalo un día para mi. En la víspera de mi día de ausencia comienzo a desatar los vínculos que me amarran. Les informo a mi familia y amigos que no voy a estar asequible por las próximas 24 horas; entonces apago el teléfono, pongo el radio en una estación que solo tenga música, con preferencia una que ponga música vieja.
Me sumerjo por lo menos una hora en una bañera de agua caliente, y luego preparo la ropa para mi escapada matutina; y sabiendo que nada me va a inquietar, duermo bien tranquilo.

Por la mañana me despierto en forma natural, ya que no puse el despertador ni le informé a mi reloj interior cuándo debía levantarme. Me pongo ropa casual y zapatos cómodos y salgo de mi casa rumbo a ninguna parte.
Si estoy en una ciudad, camino por las calles, veo las vidrieras o los edificios, entro y salgo de parques y jardines, bibliotecas, rascacielos y cines. No me quedo en ninguna parte demasiado tiempo.

En este día de escape, escojo por tener amnesia. No quiero saber ni nombre, donde vivo o cuantas responsabilidades pesan sobre mis hombros.

Toda persona necesita distanciarse un día. Un día en que de manera conciente separe el pasado del futuro. Trabajo, pareja, familia, empleados y amigos pueden existir un día sin nosotros, y si nuestro ego nos lo permite confesar, todos podrían existir eternamente sin nosotros.

Cada persona tiene derecho a un día lejos en el cual no confronte problemas ni busque soluciones. Todos necesitamos abstraernos de las preocupaciones que no se abstraen de nosotros; horas de deambular sin rumbo fijo con tiempo para sentarnos en el banco de un parque, observando el misterioso mundo de las hormigas y las copas de los árboles.

Si nos alejamos por un tiempo, no seremos irresponsables como alguien podrá acusarnos, sino que nos estamos preparando para desempeñarnos mejor cuando reasumamos nuestras obligaciones y responsabilidades.

Cuando vuelvo a casa, siempre me sorprendo de encontrar que algunas preguntas que traté de evadir han sido respondidas, y que algunos enredos que había esperado desenredar han quedado disueltas en mi ausencia.

Un día lejos actúa como un tónico de primavera: disipando el rencor, transformando la indecisión y renovando el espíritu.

Al Empezar Cada Día



Al empezar cada día, trataré de aprender algo nuevo sobre mí, sobre ti y sobre el mundo en que vivimos, de tal modo que pueda continuar sintiendo y viviendo todas las cosas como si acabaran de nacer.

Al empezar el día, me acordaré de participarte mi alegría, así como mi pena, de manera que nos podamos conocer mejor el uno al otro.

Al empezar cada día, me pondré a escucharte de verdad e intentaré comprender tu punto de vista, al tiempo que trataré de darte el mío de la forma más suave, recordando que ambos estamos creciendo y cambiando y cambiando de mil formas distintas.

Al empezar el día, recordaré que soy un ser humano y no exigiré de tí la perfección hasta que yo sea perfecto.

Al empezar cada día, me cuidaré de acercarme a ti y acariciarte con ternura, porque no quiero dejar de sentirte.

Al empezar el día, me dedicaré a renovarme como hombre que ama y a esperar los acontecimientos.

Cuando tus deseos y tus creencias vibran al unísono


Lo semejante se atrae, de modo que para obtener lo que deseas la vibración de tu Ser debe corresponderse con la vibración de tu deseo. No puedes desear algo, centrarte ante todo en su ausencia y confiar en obtenerlo, porque la frecuencia vibratoria de su ausencia y la frecuencia vibratoria de su presencia son muy distintas. Dicho de otro modo: para obtener lo que anhelas, tus deseos y tus creencias deben vibrar al unísono.

Te propondré un ejemplo más general: Vives aquí experiencias que hacen que, en tu perspectiva divinamente específica, identifiques, de manera consciente o inconsciente, tus preferencias personales. Ahora bien, cuando esto ocurre, la Fuente, que te oye y te adora, responde de inmediato a tu petición vibratoria, electrónica, tanto si eres capaz de expresarlo conscientemente con expresiones verbales como si no.

De modo que pidas lo que pidas —tanto si lo pides a través de tus palabras o de una sutil señal de tu deseo—, tu petición siempre es escuchada y atendida, sin excepción. Cuando pides, siempre se te concede.

Todo Cuanto Existe... se beneficia de tu existencia

Debido a que vives tu experiencia específica, que hace que se formule en ti un deseo específico, y debido a que la Fuente te escucha y atiende tu petición, el Universo, en el que nos hallamos todos, se expande. ¡Algo maravilloso!


Tu actual realidad tiempo-espacio, tu actual cultura, tu actual forma de ver las cosas —todo lo que compone tu perspectiva— ha evolucionado a lo largo de un sinfín de generaciones. De hecho, sería imposible seguir el rastro de todos los deseos, las conclusiones y las perspectivas que son fruto de tu singular punto de vista aquí y ahora. Pero lo que deseamos fervientemente que sepas que es al margen de lo que haya generado tu singular punto de vista, el caso es que lo ha generado. Tú existes; piensas, percibes y pides, y tus peticiones son atendidas. Y Todo Cuanto Existe se beneficia de tu existencia y de tu punto de vista.

De modo que tu importancia no admite duda, al menos para nosotros. Comprendemos perfectamente tu inmenso valor. Tu valía personal no está en tela de juicio, al menos por lo que respecta a nosotros. Sabemos que mereces que la Energía que crea mundos atienda todos tus deseos, y sabemos que lo hace, pero muchos de vosotros, por diversas razones, no permitís que lo que habéis pedido fluya hacia vosotros.

Redescubre el arte de permitir que tu Bienestar natural fluya hacia ti.


Deseamos que redescubras tu capacidad innata de permitir que el Bienestar de este Universo fluya constante y libremente hacia tu experiencia, una disciplina que nosotros denominamos el Arte de Permitir. Consiste en permitir que el Bienestar —que constituye cada partícula de lo que eres y de dónde procedes— fluya a través de ti mientras sigas existiendo. El Arte de Permitir es el arte de dejar de resistirle al Bienestar que mereces, al Bienestar que es natural, al Bienestar que es tu legado, tu fuente, tu Ser.

No es necesaria ninguna preparación previa para comprender lo que te proponemos aquí. Escribimos este libro para que empieces a gozar de su utilidad desde donde te encuentres en este momento. Estás preparado para recibir esta información, ahora mismo, y esta información está preparada para ti.

Si puedes desearlo, el Universo puede producirlo.


Si tu implicación en tu realidad tiempo-espacio te inspira un sincero deseo, el Universo posee los medios de producir el resultado que solicitas. Como quiera que tu capacidad de pedir más se expande con cada logro producido anteriormente, tal vez esta expansión parezca asombrosa a quienes acaban de comprender su poder, pero normal a quienes hace tiempo que la han comprendido y esperan que el Bienestar fluya de manera constante a través de su experiencia. La Corriente de Bienestar fluye aunque tú no te percates de ello, pero cuando te alineas de manera con ese flujo, tus esfuerzos creativos resultan infinitamente más satisfactorios, porque descubres que no existe nada que desees que no puedas alcanzar.

Cómo eliminar el miedo



Tu miedo brota de la manera que tienes de ver las cosas y de las consignas de tu mente. Analiza sinceramente, sosegadamente, cuáles son tus cárceles imaginarias y el porqué de tus miedos. Cuestiónalo todo y saca la realidad que hay detrás de los cuestionamientos. El día en que sientas el vacío de quedarte sin nada a qué agarrarte, ¡buena señal! Entonces ya puedes comenzar a construir con realidad.

Las fronteras sólo estaban en tu mente. Eso es querer fragmentar la realidad, y la realidad es global, es unidad. En cuanto me creo indio, inglés, catalán, vasco o castellano, soy un producto de mi cultura, y como tal pienso y actúo como una máquina, como un robot.

Hay que ver y obrar por propia visión y libre albedrío. ¿Es que el fin justifica los medios? La realidad no conoce fronteras y la naturaleza tampoco. Tu esencia, tu ser, no es ser español, ni catalán, ni francés. Entre tú y el otro tampoco hay fronteras, porque ambos pertenecen a la unidad. Lo que ocurre es que, de no tener palabras, no habría cosas; por eso, la realidad se capta mejor en el silencio. Se capta fluida, en movimiento.

Estúdiate a ti mismo y estudia las reacciones que se disparan en ti ante las cosas.
Ver las cosas y las personas sin nombre, sin conceptos, tal como son en cada instante.

El día que veas a un niño embobado, atento y admirado de ver volar un pájaro, si vas y le enseñas la palabra "pájaro" para definirlo, el niño se quedará con la palabra pero dejará de ver al pájaro.
Krisnamurti dice: "¿Veis cómo los niños miran con admiración a los pájaros? Si les dices un nombre, creerán que todos los pájaros son iguales, puesto que tienen el mismo nombre."
Son los nombres los que fijan las cosas. Si no sabemos el nombre de una cosa, nos sentimos desasosegados, como si necesitásemos clasificarla.

Hay que entender que los nombres se les ponen a las cosas porque es necesario en la práctica, pero que es muy peligroso quedarnos en el nombre, como en el concepto, porque es así como funciona la ciencia del bien y del mal, que clasifica sin profundizar.

Descubre tu propia esencia


Gnothi Seauton – Conócete a ti mismo. Estas eran las palabras que aparecían inscritas en la entrada del templo de Apolo en Delfos, sede del oráculo sagrado. Los habitantes de la Antigua Grecia visitaban al oráculo con la esperanza de descubrir lo que les deparaba el destino o lo que debían hacer en una determinada situación.

Es probable que la mayoría de los visitantes leyeran esas palabras al ingresar al tempo sin darse cuenta que apuntaban a una verdad más profunda que cualquiera otra que el oráculo les pudiera indicar.

Quizás también hubiera pasado desapercibido para ellos el hecho de que, independientemente de la magnitud de la revelación o de la exactitud de la información recibida, en últimas, de nada les serviría ni los salvaría de la infelicidad y del sufrimiento provocado por ellos mismos si no encontraban la verdad oculta en ese imperativo de "Conócete a ti mismo".

Lo que esas palabras implican es lo siguiente: antes de hacer ninguna otra pregunta, primero debemos hacer la pregunta más fundamental en la vida: ¿Quién soy?

Las personas que viven en la inconsciencia (y muchas permanecen en esa inconsciencia, atrapadas en el ego durante toda la vida), se apresuran a responder esa pregunta: hablan de su nombre, ocupación, historia personal, la forma o el estado de su cuerpo, y de cualquier otra cosa con la cual se identifican.

Otras parecerían más evolucionadas al decir que son espíritu o almas inmortales. ¿Pero realmente se conocen a sí mismas, o apenas han adoptado algunos conceptos de visos espirituales como parte del contenido de su mente? Conocernos a nosotros mismos no es limitarnos a adoptar una serie de ideas o creencias.

En el mejor de los casos, las ideas y las creencias espirituales son pautas importantes, pero rara vez encierran el poder para desalojar los conceptos medulares arraigados de lo que creemos ser, los cuales son parte del condicionamiento de la mente humana.

El conocimiento profundo de nuestro ser no tiene nada que ver con las ideas que flotan en nuestra mente. Conocernos a nosotros mismos implica estar anclados en el Ser, en lugar de estar perdidos en la mente.